El deber del Comité Central: Conformar la Lista al Senado

Se estableció en los estatuos que la primera responsabilidad del Comité Central es: “Implementar y hacer cumplir las decisiones del Plenum”, pues bien el Plenum ha votado que el ML debe participar en las elecciones al Senado del 2018. Un reto no menor.

También dicen los estatutos que el Comité decidirá: “si la lista es abierta o cerrada y decidirá el programa de la lista a Senado”. Dicho de otra forma el Comité decidirá la estrategia electoral parlamentaria.

He postulado a un libertario no miembro del ML para la lista: Carlos Chacón… y añadiría, no solamente para la lista sino para ser cabeza de lista. Frente a lo cuál pareciera haber objeciones estatutarias de membresía para participar de la lista, pero a mi me parece que no es un tema irresoluble.

Primero porque las reglas suponen una realidad que no se da, hay que regular el exceso de candidaturas. Lo cierto es que ni siendo todos los miembros del ML candidatos se llenaría la lista.

Pero tampoco es claro que deba entenderse que la mejor lista libertaria sea una lista conformada exclusivamente por miembros del ML. Y tampoco existe una prohibición de conformar la lista con no miembros.

Existe en los estatutos un mecanismo para dar un orden a la lista a partir de una elección interna de miembros, pero dicho orden es irrelevante si el Comité puede decidir que la lista es abierta o al establecer los estatutos que los candidatos pueden cambiar su lugar en la lista.

Dicho de otra forma, el Comité Central no está maniatado para ser propositivo en la conformación de la lista al Senado, todo lo contrario el “espiritu” de los estatutos es precisamente darles mucha responsabilidad y por lo tanto margen de maniobra para implementar las decisiones que surjan del plenum… especialmente la lista al Senado!!! No de otra forma se entiende que sea su competencia el decidir si es cerrada o abierta la lista.

De paso, es bueno que asumiendo ese rol político con mayor iniciativa vayan creando precedentes para las próximas elecciones… el Comité Central debe pensar sobre todo en su responsabilidad de cara al 2022 en lo que haga o deje de hacer para el 2018.

Yo creo que somos un movimiento aún muy pequeño y que si hay gente dispuesta a luchar por la ideas libertarias bienvenido sea, colocar una restricciones en este momento es no entender la realidad que vive el movimiento, en este momento no somos nadie , no tenemos capital político y por lo tanto esa regla debería pensarse cuando sea el contexto y leyendo la realidad.