¿Debe el Movimiento Libertario presentarse a elecciones presidenciales y/o de Senado?


#1

Como algunos ya saben, en el numeral 8 de los estatutos del Movimiento, correspondiente a elecciones y candidatos, se establece que “El Plenum decidirá si el movimiento debe participar en las elecciones de Senado y/o Presidente un año antes de dichas elecciones”.

Teniendo en cuenta lo anterior, abriré una discusión en el foro para que sea discutida por todos los miembros del Movimiento la viabilidad y factibilidad de participar en las elecciones del 2018 y, unas vez finalice la discusión, los días sábado 6 de mayo y domingo 7 de mayo abriremos las elecciones para que todos puedan votar.

Por favor tengan en cuenta que la decisión será válida única y exclusivamente si se alcanza la participación de la mitad más 1 de los miembros, lo cual significa que al menos 41 personas deben votar.

Sin ningún otro particular, me despido deseándoles un excelente día.

Julio César Mejía Quevedo
Director del Movimiento Libertario


#2

Arg1 porque un partido politico que no participe en elecciones pierde su función.
Arg 2 porque el esfuerzo que hizo Daniel por poner a circular las ideas de la libertad pueden estancarse si no tenemos protagonistas en las siguientes elecciones.
Arg 3 porque el país esta cansado de las mismas figuras y la corrupción una cara fresca independiente puede jalar muchas personas.

Arg4 creo que es un momento histórico presentarnos a elecciones presidenciales porque eso le daría más visibilidad a los demás candidatos al senado y a la cámara.


#3

En estos links podrán encontrar los documentos que defienden las propuestas de Juan De Zubiría.

Educación Libre https://drive.google.com/file/d/0BwCwiVqCIL3jTVk1R0w2YjRpVDA/view
Eliminación del IVA https://drive.google.com/file/d/0BwCwiVqCIL3jc2laelQwLXp4dEk/view

Sería muy interesante saber qué opinan.


#4

Argumento 5: Porque una campaña es la manera más eficiente para hacer conocer las ideas libertarias. Ejemplo: Juan, en solo una semana, ya ha sido entrevistado 5 veces por emisoras de radio donde ha expuesto las ideas libertarias; ha tenido más de 6 conversatorios en Bogotá, Barranquilla y Cartagena en distintos colegios y universidades sobre sus propuestas. El auditorio siempre ha quedado con ganas de saber más.


#5

Ofrezco 7 razones para un SI:
1- Marginarnos es perder lo ya hecho por Daniel R.
2- El trabajo que esta haciendo Juan es de muy buena calidad.
3- Da publicidad y ayuda a crecer el movimiento.
4- Ausentarnos cuando el debate académico esta siendo el protagonista para invalidar el armado es un error histórico
5- El CD esta construyendo su marco ideológico en torno al liberalismo clásico, ausentarnos es ceder banderas en
torno a la libertad integral (social, económica, personal) que nosotros ofrecemos y ademas llevaríamos el debate a
un punto mas alejado del “centro” que se da actualmente entre la izquierda, el CD y conservadurismo.
6- Deuda histórica: el paradigma actual de estatismo izquierda vs estatismo derecha esta en declive, es deber moral
mostrar cual es el verdadero dilema (estatismo vs sociedad en libertad) y presentar opciones, participar es dejar
constancia de que las alternativas están y se ofrecieron; coherentes y pocos pero valientes … dirán mañana
7- Ayer y siempre Daniel, hoy Juan, mañana cualquiera de ustedes; lo secuencial se soporta en la calidad académica y
personal, entre otras del movimiento, eso es mas que una justificación para mostrarse.
Sin miedo y si con firmeza se alza la luz de la libertad :statue_of_liberty:


#6

chicos yo apoyo a zubiria,las propuestas que plantean me parecen excelentes lastima que no pueda votar. pero tengo que ver cuales son las demas propuestas porque le faltan algunas y también si nosotros nos lanzaremos a la cámara o al senado


#7

Gracias por los argumentos Ivan!


#8

El apoyo es muy valioso!, gracias Joshua!


#9

Estimados Libertarios,

Este fin de semana ocurrirán una votaciones en extremo importantes para el futuro del proyecto libertario en Colombia. Respeto profundamente a quienes no están de acuerdo con la participación en política por parte del movimiento y a quienes no están de acuerdo con la campaña a la presidencia, sin embargo, quisiera expresarles mis argumentos a favor de esta campaña.

  1. La reforma al sistema electoral colombiano puede abrirnos las puertas a convertirnos este año en partido político.

De aprobarse el proyecto de ley de reforma al sistema electoral colombiano, los movimientos independientes que logren tener 105 mil inscritos se convertirán en partidos políticos. El umbral para conversar la personería jurídica se bajara hasta el 0,2% del censo electoral.

En este escenario, una campaña como la que estamos llevando a cabo seria la plataforma ideal para la consecución de un porcentaje importante de ese numero de inscritos. El sueño de ser un partido político, que hace unos meses parecía estar muy lejano en el horizonte, cada día parece ser viable en de conseguir en el corto plazo.

  1. La campaña tienen un fuerte énfasis pedagógico, lo que permite ampliar la visibilidad de las ideas libertarias en todo el país.

En solo una semana desde el lanzamiento oficial de la campaña he dado 7 entrevistas en radio en emisoras regionales. Rcn Radio hizo una mención de 3 minutos respecto del video y el proyecto libertario a nivel mundial.

En una semana dicte 8 conferencias a mas de 800 personas, principalmente jóvenes de colegio de grado 11. La recepción de las ideas es enorme. Este publico reafirma el principio pedagógico del proyecto, no estamos buscando votos, estamos proponiendo debates novedosos con los jóvenes.

3, La campaña permite que los libertarios de las diferentes regiones se conozcan. Fortalece los liderazgos regionales.

De igual forma como la campaña de Raisbeck fortaleció los canales de comunicación de los libertarios en Bogotá y otras ciudades. Esta campaña ya esta aportando en este mismo sentido.

Tener un potencial candidato al senado por el proyecto libertario en tan solo una semana de candidatura oficial es, a mi modo de ver, uno de los mas importantes logros de este proyecto, espero que en unos meses podamos acercar a mas personas en esta ruta.

Seria magnifico poder contar con muchos candidatos en las próximas elecciones regionales programadas para el 2019. Una campaña solida de visibilización de las ideas libertarias abonara el terreno para tener un mejor desempeño en las mismas.

Los invito a tener en cuenta estos argumentos a la hora de decidir su voto. Un abrazo fraterno.


#10

Aquí les envío el documento con todas las propuestas de campaña de Juan Sebastián de Zubiría. https://drive.google.com/file/d/0BwCwiVqCIL3jaE1zR1QzUWVScTg/view?usp=sharing


#11

Compañeros!

Algunos de ustedes me conocen, otros no. Soy el autodenominado “Yoda” del movimiento, probablemente el más viejo de los que participó en su fundación.

Cuando empezamos este recorrido, con Daniel Raisbeck a la cabeza, convinimos que era importante lanzar a Daniel como candidato a la alcaldía así las probabilidades de éxito fueran en contra nuestra, pues el simple hecho de participar le daba pantalla a las ideas libertarias. Participar en esa contienda tuvo una serie de obstáculos grandes pero franquearles, que pudimos sortear gracias al entusiasmo de muchas personas y gracias a los aportes financieros de la familia de Daniel. Ojo con eso: sin esa plata no habríamos podido ni recolectar las firmas ni pagar la póliza que la ley colombiana, muy restrictiva en materia electoral, exige. Ese esfuerzo costó, en números redondos, unos $300 MM hasta donde recuerdo.

Daniel sólo tuvo pantalla (fue invitado a debates y a medios de comunicación) DESPUÉS de que se logró su inscripción como candidato (sin tener en cuenta obviamente el esfuerzo del movimiento para darle despliegue en redes, que también requiere recursos). Ese despliegue vino en buena parte por el hecho de haber logrado la inscripción, que no fue poca cosa: esa era la noticia, lo que hacía atractivo a Daniel, porque mostraba que tenía detrás suficientes personas como para lograr esa inscripción.

Las elecciones que se avecinan son otra cosa distinta: a ojo de buen cubero, para lanzar una lista al Senado, la recolección de firmas puede costar unos $1 000 MM y la póliza unos $1 300 MM, que no tenemos y no sabemos de dónde sacar. El límite de gastos de una campaña presidencial es de unos $70 000 MM…

En ese orden de ideas la probabilidad de que no nos hagan ningún caso es muy alta, y peor aún, la posibilidad de que nos noten por no haber sido capaces ni siquiera de inscribir una candidatura también es alta.

Por lo anterior, no estoy de acuerdo con lanzar una candidato a la presidencia ni lista al Senado.

Sugiero cordialmente que lo que hay que hacer es concentrarnos en construir unos cimientos sólidos del movimiento, y en ese sentido la primera prioridad, por las razones que expuse, es generar un flujo de fondos: ser capaces de hacer algo en materia electoral está directamente ligado a tener con qué.

Idealmente ese debe ser un flujo a base de aportes pequeños que venga de muchos afiliados. Por eso es tan importante promover la afiliación de nuevos seguidores y que estos paguen los $50 000 que vale la afiliación anual.1 000 seguidores representan $50 000 000. Para poder pagar la recolección de firmas y la póliza para inscribir una lista al Senado necesitaríamos 50 000 seguidores que contribuyan y no tendríamos mucha plata para la campaña, pero estaríamos en la pelea.

Es claro que queremos cambiar el mundo y queremos cambiarlo ya, pero ante los obstáculos que tenemos realmente creo que es mejor enfocarnos en las metas alcanzables y dejar a un lado las que nos hacen dar marcha atrás.

La importancia de pensar (dentro de cuatro años) en participar en elecciones de Senado no es porque haya una rosca dentro del movimiento que quiera tener curules: cualquiera puede postularse. La importancia radica en que, si logramos tener representación en el Congreso, se nos considera un partido político, y la aberrante barrera de entrada de las firmas y las pólizas desaparece al día siguiente: en elecciones subsiguientes podemos postular candidatos a alcaldías y concejo sin tener que incurrir esos costos.

Una presencia en el Congreso también ayudaría a hacer presión para desmontar esas barreras que le impiden al común de los colombianos participar en el proceso democrático y preserva los privilegios de los partidos que tan mal han servido al país, empezando por los tradicionales Liberal y Conservador y siguiendo con los de ocasión y los de caudillo, que se han formado alrededor de la rapiña de los recursos públicos o la figura de iluminado.


#12

Que bueno que se abre este debate!!! Algunos comentarios:

  1. Claramente mi posición es que el proceso del ML debería medirse por su capacidad de alcanzar representación parlamentaria en el 2022.

  2. Sin embargo reconociendo lo anterior creo que se deben acompañar los liderazgos que quieren desarrollar músculo organizacional de cara al 2018. En ese sentido asumo que la campaña presidencial de Juan Sebastian no es una iniciativa personal de él, sino que expresa una posibilidad de vocería electoral en esta etapa de muchos de nosotros.

  3. Y reconozco que ese músculo organizacional de cara al 2018 puede no ser suficiente para tener minimos resultados electorales, empezando por la inscripción. Pero no creo que tenga efectos negativos el intentar lograrlo.

  4. De hecho un gran logro político de la iniciativa es el interés de Carlos Chacón, filo libertario, gran aliado en eventos academicos, de proponerse como jalonador de la lista al senado desde el ML. Y es un gran logro por lo menos por dos razones, la primera es por la calidad humana y política que tiene Carlos, no solamente incorporaría una gran dosis de liderazgo al reto electoral sino que además reforzaría la imagen de buen perfil de las candidaturas que se esperan promover por el ML. Y la segunda, porque hace visible que en las fronteras del filolibertarianismo colombiano habría quizás personas muy interesantes a las que valdría la pena identificar y contactar.

  5. En todo caso es claro que la agenda política tieme diferentes niveles y no se resume a lo electoral. Hay que hacer un trabajo de debate organizacional con los otros partidos, especialmente con el que surja de las FARC, hay que desplegar unas iniciativas internacionales de articulación con el libertarianismo a nivel global, hay que generar una minima oferta formativa, mantenerse en el debate de nivel regional, en especial en Bogotá, y por supuesto seguir avanzando en el desarrollo programatico del ML.

  6. Reconozco también que un desafio enorme del ML es el financiero, en eso es importante tener una agenda del ML, las campañas tienen que tener aparte sus propias metas volantes de recolección de fondos. No se puede asumir que un movimiento político deja de tener requerimientos financieras en elecciones. Al contrario, quizás es cuándo es más importante tener unos proyectos muy diferenciados del proceso electoral. Sin embargo la financiación de las campañas no es lo mismo que la financiación del movimiento. (Lo que es un problema adicional para los que aspiran a cargos!.. pero así es la cosa)

  7. La sola extrapolación del movimiento en su estado actual como si fuera a permanecer con una tendencia inercial puede generar errores de apreciación sobre el potencial que tiene. Podría sorrprendernos lo que terminaría siendo el ML a finales del 2017 si se saben activar las iniciativas electorales con una agenda organizacional en paralelo. El potencial libertario en Colombia es mucho mayor que el número de participantes de un chat de whatsapp. Solamente en Bogotá hay varias localidades que requieren ser abordadas con una mayor disposición, a Daniel lo votaron en todas partes pero pareciera que solamente existen potenciales afiliados alrededor de la 72… o que de esos afiliados puede asumirse el futuro del movimiento… y no. Incluso para poder darle la cara a los votantes del 2015 es que hacer campaña en el 2017 tiene sentido.


#13

Es cierto que es muy probable la imposibilidad de inscribir esta candidatura, a causa del dinero exigido que el Movimiento Libertario no posee y que difícilmente tendrá en un futuro cercano. Es así que es difícil que esta campaña llegue a algo más que a la precandidatura.

Sin embargo quiero decir dos cosas. Primero, en solo estas dos semanas hemos alcanzado una visibilidad que no pensé que alcanzaríamos en tan poco tiempo: hemos realizado 8 conversatorios en Bogotá, Barranquilla y Cartagena, y a Juan de Zubiría lo han entrevistado en más de 9 ocasiones por distintas emisoras locales en Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla y Cartagena.

Segundo, el objetivo principal de esta campaña no es llegar a la presidencia de Colombia. Somos conscientes y realistas que esto no sucederé en esta campaña, ni tampoco en las que le sucedan en el corto y mediano plazo; pero de alguna manera se debe empezar. El objetivo principal (y lo puede encontrar en el documento sobre las propuestas de campaña) es la difusión de las ideas libertarias a nivel nacional. ¿Qué mejor pretexto para hacer conocer las ideas, para ser escuchados en los medios de comunicación y para que las universidades, colegios, gremios, barrios, comunidades, nos quieran escuchar, si no es con un motivo de querer ganarnos la presidencia de Colombia?

Es así que no debemos ver esta campaña como una pretendida intención de alcanzar la presidencia, porque sencillamente sabemos que esto no lo lograremos en el 2018 y probablemente tampoco en el 2022; sino más bien como un proyecto pedagógico de las ideas libertarias en Colombia. Haciendo una analogía de una película, El Origen, lo que buscamos con esto es implementar una semilla en las mentes de las personas; la semilla de la libertad y la de romper el mito del Estado como salvador.

¿Que nos puede hacer daño que no logremos oficializar la candidatura? Como en el Aikido, creo que podemos utilizar la fuerza de nuestro oponente a nuestro favor. Me parece que sería una buena publicidad señalar las trabas que impone el Estado para oficializar una candidatura, con los millones que exige de Cláusula de Seriedad y los millones de firmas que exige. Mencionar que el ML no puede ingresar a dar el debate y la lucha de la democracia porque nos exigen ser ricos es un mensaje que puede ayudar al movimiento, en vez de hacerle daño.

Por último, les comento que gracias a esta candidatura, ya hemos escuchado intenciones de otros participantes para postularse al Congreso de la República. Jorge Eduardo, más arriba, también lo mencionó. Y es que finalmente, como bien lo dijo Juan Sebastián de Zubiría hace unos días: “yo, haciendo esto, me estoy quemando”, pero lo está haciendo precisamente para que las ideas libertarias calen en la población colombiana y de esa manera los frutos de esta campaña los pueda recoger el Movimiento Libertario.

Que el Movimiento Libertario decida no apoyar esta candidatura sería un error. Si somos inteligentes, este proyecto debe ser apoyado por el movimiento, no solo para darle mayor legitimidad y seriedad, sino para que pueda recoger los frutos de la siembra que este proyecto está realizando en las mentes colombianas.