Comisión del Gasto Público: propuestas para debatir


#1

El objetivo de este tema es la construcción de propuestas concretas que podamos impulsar en redes sociales y medios masivos (en los que tengamos espacios), dada la decisión del gobierno nacional de convocar a una Comisión de Gasto Público para ‘reducirlo y hacerlo más eficiente’.

Es una oportunidad que tenemos que aprovechar pues tenemos varias cosas por decir.


#2

@renesandoval no había visto que tenía este foro abierto!!! Es super importante!!! En su momento para la campaña de Daniel habíamos hablado con @jfk de armar un “Plan Tijeras”… se puede pensar en ese simbolo para generar los memes y la campaña en redes sociales.

Obviamente un insumo fundamental es la propuesta de @LuisGuillermoVelez que se estructuaría como línea base.

La verdad es que yo soy muy optimista en el recorte porque es claro que el nivel de mermelada y clientelismo en los contratos de los últimos años habrían llevado a niveles de sobreprecios importantes así que seguramente uno revisa y le salen cosas interesantes.

Un documento que podría dar ideas también es el “Libro Blanco” de los hallazgos de Peñalosa sobre Petro, su metodología podría dar pistas de cosas que se repitan a nivel nacional. Aunque es clave también ir preparando las tijeras sobre el nivel regional.

Es un trabajo de largo aliento pero se puede pensar en fases.

Estando listos a las fechas de la Comisión que entregarán informes cada tres meses podemos ir planeando el seguimiento de esa labor. Por ejemplo, si el primer informe sale para el 6 de junio, el ML puede iniciar una campaña de memes desde finales de mayo, dos semanas antes, y eso hace que las reflexiones que se hagan sobre el primer informe, quizás dos semanas despues, tengan mayor coherencia.

Quizás si @JulioMej envia unos derechos de petición desde el ML para ir mostrandoles que van a tener ojos encima eso sirva para posicionar un proceso frente al tema. En fin, con cronograma puede ser más fácil colaborar con pertinencia. Buen tema!!!


#3

@renesandoval y otro tema clave para revisar esto del gasto público es la sensibilidad a los ingresos petroleros: http://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/precio-del-petroleo-2017-a-32-dolares-guillermo-valencia/244455

Hernando José Gómez hizo el ejercicio “teórico” en su momento de revisar el presupuesto con un barril a USD$60 y eso no parecía evidente cuando lo hizo. Guillermo Valencia plantea un precio de USD$32 … solamente que llegue a USD$40 dejaría el tema delicado. Para mirar!!!


#4

@amauta.elcid, donde podemos ver o como tener acceso a ese libro blanco?


#5

El trabajo de Hernando Jose Gomez fue un paper en el Banrep… pero quizás hay que revisar otros documentos sobre recortes que se han hecho.